jueves, 28 de enero de 2010

MOMENTO INCÓMODO



Ángel de la Independencia


Imagina mi cara cuando cuando me doy cuenta que estoy metiendo la pata políticamente en territorio "enemigo".

Una amiga Española me pregunta:
-¿Cómo son las celebraciones en México?

Yo le respondo:
-Somos muy fiesteros y sobre todo este año que estamos de fiesta nacional porque celebramos el bicentenario de cuando México se independizó ... de ... ustedes...

Me dio vergüenza histórica (Si es que existe este término). Mi sistema de autodefensa me hizo contarle la paradoja de que la conquista de México fue hecha por los mismos mexicanos y que la independencia de España la dirigieron los mismos españoles. Creo que fue mi intento de equilibrar culpas.

Y no es que me avergüence de la actitud adolescente de mi México, pero es igual de extraño como cuando una selección de fútbol celebra haber ganado la final del mundial al equipo del país cede.

Que bueno que las guerras del pasado, una vez que terminan, no significan nada para las siguientes generaciones. Suficiente tenemos con el racismo como para agregarle rencor. Pero siempre existirá ese extraño mal sabor de boca ancestral al recordar el hecho.

Por otro lado, pensar que hace 55 años explotaba una bomba nuclear; y pensar que hace 108 años Japón invadía Corea; y pensar que hace 200 años, México no quería tener nada que ver con España. Y hoy en día, Sony (empresa nipona) le pone nombres en inglés a sus productos; Corea organiza un mundial de futbol con Japón; y mexicanos viajan a España y el país en general le dice "Madre patria", da un poco de alivio colectivo todo esto, ¿No crees?

Sin embargo, no aprendo... hace 2 días volví a meter la pata, ahora durante clases; definitivamente nunca seré embajador.

11 comentarios:

Insuni dijo...

Jajaja el otro dia me paso algo asi en el hotel estaba haciendo un comentario acerca del concepto de "american bimbo" y en eso sale de la habitacion que estaba atras de nosotros una rubia y para colmo americana... :s
Leccion de supervivencia: no hagas comentarios sin saber quien esta cerca de donde hablas, tambien aplica para cuando creyendo que todos hablan ingles te pones a platicar para darte cuenta de que ups una o dos de las personas hablan español

Astra dijo...

Pues no tiene nada de malo decir que nos independizamos de españa... yo no le veo nada de malo, es la verdad y si incomoda es muuuuuy su pedo... Tu no estas mintiendo asi que no debes de temer nada.. Saludos!!

Anónimo dijo...

Insuni, jeje si, he pasado también momentos de mucha verguenza cuando hablo español sin saber ke la otra persona lo puede entender... más pena si habla de su hermana jeje Tengo la esperanza de que como era doble sentido, no haya entendido. Saludos!

Anónimo dijo...

Astra, pos si, tienes razón. Así pasó la historia y no a mi ke, pero, pos ya sabes, uno no quiere incomodar, sobre todo si es 1 vs 5 millones =P

Juan Carlos dijo...

Me acuerdo de dos cosas similares en mi intercambio. Una niña en pleno salón de clases me dijo:¿cómo es que la izquierda mexicana se volvio derecha? y yo, jeje, y tuve que explicar la vergonZONZA politica mexicana a casi todo el salón.
La segunda me pasó con los estudiantes de último semestre, eramos poquito y estabamos en un debate. Me distraje un segundo y me dijeron "los chilenos somos los Europeos de América" seguia yo y al despertar lo primero que se me vino a la mente fue decir "no, los argentinos son los europeos" :S Estabamos hablando de la herencia cultural. Sentí las miradas asesinas de todo el salón.
jaja

Anónimo dijo...

Hola Juan, jeje si, no es tanto ke lo ke se diga es equivocado, sino ke el espacio-tiempo es inapropiado. ¿A poco a los chilenos o argentinos les gustaría ser europeos si pudieran? Yo estoy feliz siendo Americano, y no por ke europa esté mal, sino porque cada lugar tiene su riqueza. Pero bueno... cada quien.

Anónimo dijo...

nomas no se te ocurra ir a Galicia y contar un chiste de Venancio eh!!! jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja
saludox
Ber

Anónimo dijo...

jeje es interesante eso de ke todo américa hace cistes de gallegos, y también me llamó la atención del porqué puede ser ke se hayan originado. Y ke los gallegos tengan "acento argentino" es curiosísimo. Saludos Beru

RODCAF-X dijo...

Jajaja, menso, eso te pasa por negro y mexicano. Ah pero que chistoso, me hubiera reido mucho al estar ahi escuchando que lo dijeras.

Saludos bro.

Aglaaaaaaaaa dijo...

Davo mejor ve a Florenfia a contar el chiste de venanfio!!!! jajajajajajajaaaaaa...
bxox bonito..
:P

Anónimo dijo...

jeje, nunca dejaremos al pobre Beru en paz con eso

Publicar un comentario