martes, 27 de septiembre de 2011

5 COSAS QUE TIENES QUE HACER SI VISITAS MÉRIDA




Es un hecho que México es un sitio encantador. 

Las personas de España que han visitado México, (generalmente Cancún y a la Riviera Maya) al darme su reseña, cuentan maravillas del lugar. Eso sí, mencionan que se enfermaron muy feo del estómago; pero me alegra que sean conscientes que no es más que la venganza de Moctezuma. Sin embargo, aclaran que aunque se enfermaron, no dejaron de comer, no querían perderse de esa comida. Y pensar que en Top gear se burlaron de nuestra comida siendo ellos ingleses, el lugar con la peor comida del planeta y con su platillo tradicional: "Pescado con patatas fritas (fish and chips)" …. y ni si quiera las patatas son inglesas, y la idea de freirías tampoco; y el pescado, pues sería el colmo, son una isla. 

El turismo representa un ingreso económico muy importante para México, y Mérida es uno de los destinos importantes.

El territorio mexicano es enorme, para que te hagas una idea, la península ibérica cabe en uno de los estados de mi país, Chihuahua (sí, es un estado, no sé por qué la raza de perro se llama así). Así que encuentras de todo: bosques, cañones, selvas que te hacen sentir en Jurasic Park, desiertos, playas paradisiacas, montaña, planicie, ciudades modernas, pueblos que te hacen sentir que viajaste 100 años al pasado; ciudades que tienen de ambas depende de que lado de la calles mires; en fin, hay mucho para ver. 

Bueno, voy al grano. El caribe mexicano es uno de los sitios que no puedes morir sin haberlo visitado; y ya que estás por ahí, viaja unas 4 horas y llega a Mérida, donde crecí y donde te esperan otras cosas más por descubrir y probar. Generalmente el tour que compras en las agencias para ir a Cancun y toda esa zona, incluye visitar Mérida, así que puede ser que no tengas de otra. 

Después de esta introducción, aquí van las 5 cosas que debes hacer al visitar Mérida:

(Estos puntos son para todo el que no haya visitado Mérida, pero más específicamente al lector europeo.)

CENOTES

Los cenotes son unas cuevas que tienen un "lago" en su interior. Son huecos en el suelo rocoso donde puedes meterte y bañarte. El agua es transparente porque está en circulación, ya que en realidad esos "lagos" subterráneos, son ríos que recorren túneles y que conectan con cientos de otros cenotes. 

La atracción máxima es bucear en esos túneles. Allí puedes encontrar peces pequeños de agua dulce; no me preguntes como llegaron ahí. 

Una variante de este tipo de turismo de aventura es recorrer grutas, que son cuevas enormes, profundas y largas. Algunas sirvieron de refugio para los mayas, y también hay vestigios de haber sido habitadas en la época de la colonia para escapar de los captores. Sea como sea, explorar esas cuevas es una mezcla de expedición, arqueología, indiana Jones y prueba de resistencia; ya que hay de grutas a grutas y las mejores son las que pueden tener un recorrido de 4 horas. 

Si eres claustrofóbico no entres, que también están llegas de pasadizos donde solo cabe una persona.


RESTAURANTES

Lo primero que notarás al ir a un restaurante es que puedes abrir los brazos sin golpear a las otras 10 personas que llenan el lugar. Como hay sitio para construir, pues resulta que las tiendas y restaurantes suelen ser amplios y bonitos. 

El servicio de los camareros es muy bueno en general; pero eso sí, la propina es muy necesaria.

Encontrarás mucha variedad en los tipos de restaurantes, tendrán un precio similar a lo que te costaría un menú en Burger King (en Madrid); y claro, si llevas euros te parecerá una ganga.

Te recomiendo los restaurantes de comida mexicana para que te lleves una idea correcta de nuestra cocina y compruebes que TacoBell no tiene nada que ver. 


COMIDA TRADICIONAL

Por otro lado, la comida tradicional es otra historia. Esta no la consigues en restaurantes lujosos, sino en restaurancillos frente a parques. Esta es la comida que la gente de otras partes de México añoran comer, así que no te dejes engañar por la apariencia del sitio.

Te advierto que subirás de peso, cuando se creó esta comida, la gente no se preocupaba por las calorías, y por eso estamos como estamos.

Por lo tanto, tomando en cuenta los 2 puntos anteriores; si te metes a un Burger King o McDonald's te golpearé telepáticamente. 


PLAZA GRANDE

La zona centro de Mérida no es la cosa más acogedora del mundo, pero tiene sitios escondidos que han quedado intactos (o remozados) conservando su apariencia de a principios del siglo XX. 

En el corazón de la ciudad, encontrarás La Plaza Grande, que es el equivalente a La Puerta de Sol de Madrid. Compra una champola (Una especie de malteada de helado con leche, que todo el mundo te puede indicar dónde comprar porque solo hay un sitio), y siéntate en una de las bancas a ver pasar a la gente, a los turistas, a algún show urbano que se monto allí (son muy buenos), y si estás a las 18:00 hrs. verás una ceremonia donde se baja la bandera que está en el centro de la plaza. Para nosotros, el respeto a nuestra bandera y a todo los símbolos patrios es muy importante, ya te darás cuenta. 


PASEO DE MONTEJO

Es la avenida comercial y turística más importante de Mérida. Es una mezcla entre la época colonial y la modernidad. Es larguísima, no puedes caminarla de punta a punta, pero puedes subirte en una calesa (carro tirado por un caballo) y recorrer la parte antigua de ella de la forma antigua. 

Es curioso, mientras más avanzas, los restaurantes y las tiendas se van modernizando también. Otra cosa bonita es que las construcciones nuevas de la zona antigua, tomaron el diseño de los edificios de al rededor para no romper esa línea.


Por último, no vayas en verano o en semana santa; morirás de calor. La temperatura llega a estar 37º - 40º, pero como el clima es húmedo, la sensación térmica es mayor. Mejor ve en las vacaciones de fin de año, o en otoño. 


Obvio visita Chichen Itzá, la pirámide maya que es una de las maravillas del mundo

7 comentarios:

Insuni dijo...

Otoño o principios d primavera de plano :)
En vez de plaza grande diria el centro, sobre todo en las noches que ya ves que siempre hay algo por hacer, los jueves la tipica serenata de santa lucia o los sabados con su musica viva, las calles cerradas y los restaurantes sacando sus mesas al aire libre

David Park dijo...

Es verdad insuno, pero no quería saturar de información, solo era un "abrir de boca".

Insuni dijo...

"abrir de boca" que expresion tan rara me parece que la he escuchado pero diferente

David Park dijo...

hey... creo ke no era así la expresión... pero la idea es esa

RODCAF-X dijo...

Visitar Mérida en Otoño cultural, o finales de Octubre y Principios de Noviembre, que es el mes de finados y hay eventos en barrios del centro y en el mero centro de la ciudad referentes al "día de muertos", con muestras gastronómicas como el "PIB" y los dulces mexicanos, los altares, bailes, etc. Fechas de tradiciones.

Saludos Bro.

No me Olvides Accesorios dijo...

Hola buenas noches tengo pensado ir a Merida en mayo o junio hay mucha lluvia? muchas gracias

David Park dijo...

Sí, Mayo es época de lluvia. Va desde chubascos impredecibles, hasta unos 3 días de lluvia puntual por las tardes. Según recuerdo, en Junio - julio es menor la probabilidad.

Publicar un comentario